REGLAMENTO DE AHORRO Y CRÉDITO

REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE COOPIDROGAS, el cual se identifica también con la sigla “FECOPI.”, en uso de las atribuciones que le confiere el Artículo 53 Numeral 5 del Estatuto acuerda, acoger como Reglamento de Ahorro y Crédito que regirá para los asociados de Fecopi, el descrito a continuación:

CAPITULO I

OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y POLITICAS GENERALES

ARTICULO 1. OBJETIVO DEL REGLAMENTO. El presente reglamento tiene como objeto fijar políticas y normas que permitan garantizar la prestación del servicio de colocación de créditos a los asociados, teniendo en cuenta un adecuado manejo de cartera de crédito garantizando la recuperación de esta y contribuyendo eficazmente a cumplir los objetivos generales del Fondo de Empleados de Coopidrogas “FECOPI”.

ARTICULO 2. DERECHOS Y DEBERES ESPECIALES DE LOS ASOCIADOS. Fecopi respetando el marco regulatorio del sector solidario, fijará como prioridad en la colocación de créditos la aplicación de los principios de Solidaridad y Equidad, a los asociados que estén en pleno goce de sus derechos según los estatutos y sin perjuicio de lo dispuesto en ellos, son derechos y deberes especiales de los asociados:

1. Efectuar Ahorros Contractuales Ordinarios.
2. Ahorrar en Fecopi en una o en varias de las modalidades establecidas.
3. Obtener los intereses y demás estímulos por los ahorros en la forma y términos establecidos en el presente Reglamento.
4. Acatar íntegramente el presente Reglamento.
5. Cumplir con las obligaciones exigidas por Fecopi

CAPITULO II

COMITÉ DE AHORRO Y CREDITO

ARTICULO 3. INTEGRACION DEL COMITÉ DE AHORRO Y CRÉDITO. Los directivos de Fecopi para la dirección inmediata y particular del servicio de Ahorro y Crédito constituirán un Comité integrado como mínimo por cuatro (4) asociados hábiles vinculados al fondo; de los cuales por lo menos uno (1) debe ser miembro principal de la Junta Directiva, los cuales serán elegidos para período de dos (2) años.

El Comité nombrara de su seno un Presidente, Vicepresidente y Secretario

ARTICULO 4. FUNCIONES DEL COMITÉ. Serán funciones del Comité de Ahorro y Crédito las siguientes:

1. Determinar y considerar las políticas particulares del servicio y proponerlas a la Junta Directiva para su aprobación.
2. Promover y estudiar programas para la prestación de los servicios de Ahorro y Crédito.
3. Proponer para la aprobación de los directivos de Fecopi las tasas de interés de las diferentes modalidades de Ahorro y Crédito.
4. Estudiar las solicitudes de crédito y aprobar las que son de competencia, dando concepto sobre aquellas que correspondan autorizar a la Gerencia o Junta Directiva.
5. Realizar evaluaciones periódicas de los servicios de Ahorro y Crédito de Fecopi y planear su desarrollo.
6. Presentar a consideración de la Junta Directiva proyectos de modificación del presente Reglamento.

Parágrafo 1. Todos los préstamos sin importar su cuantía deberán ser evaluados y conceptuados por la gerencia y llevar su recomendación.

Parágrafo 2. Los créditos de los miembros del Comité de Ahorro y Crédito y de la Junta Directiva deberán ser aprobados por la Junta Directiva previo visto bueno del Comité de Ahorro y Crédito.

ARTICULO 5. REUNIONES Y DELIBERACION. El Comité de Ahorro y Crédito sesionara periódicamente de conformidad con las necesidades o el calendario que para el efecto adopte.

A dichas reuniones podrá asistir la administración por medio de la gerencia, o su delegado, el revisor Fiscal, un delegado del Comité de Control Social, quienes por derecho propio pueden concurrir a las sesiones.

Será considerado dimitente cualquier miembro del Comité que deje de asistir a tres (3) sesiones sin justa causa. El Comité formalizará el retiro y llenará la vacante.

El procedimiento de deliberación del Comité estará regido de acuerdo con el Estatuto de Fecopi y al presente Reglamento.

CAPITULO III

OBJETIVOS DEL AHORRO Y ESPECIFICACIONES DE CADA MODALIDAD

ARTICULO 6. OBJETIVOS DEL AHORRO. Son objetivos del Ahorro:

A. Promover entre los asociados la práctica del ahorro con el fin de estimular la formación de su propio patrimonio y mantener reservas disponibles para futuras operaciones o para superar necesidades imprevistas a partir de sus propios recursos.
B. Retribuir en forma justa y adecuada el esfuerzo de ahorro de los asociados.
C. Convertir los ahorros de los asociados en fuente de recursos económicos para que ellos mismos respalden sus obligaciones, aplicando el principio cooperativo de la ayuda mutua y la promoción económica de estos, evitándoles en lo posible la búsqueda de recursos externos gravosos, especulativos y de trámites complicados.

ARTICULO 7. MODALIDADES DE AHORRO. Fecopi podrá recibir de sus asociados ahorros en dinero dentro de las siguientes modalidades:

A. Ahorro Permanente.
B. Aporte Extraordinario.
C. Ahorro a la Vista.
D. C.D.A.T.
E. Ahorros por Rendimientos.
F. Otros para fines específicos.

La Junta Directiva en conjunto con el comité de Ahorro y Crédito podrá crear nuevas modalidades de ahorro, fijando las políticas de interés y de desembolso para cada una de ellas.

ARTICULO 8. AHORRO PERMANENTE. Corresponde al 70% de la cuota permanente, que el asociado se compromete a realizar en el momento de la vinculación a Fecopi. El monto mínimo periódico de esta cuota debe corresponder al tres por ciento (3%) del ingreso salarial mensual y debe ser pagadera con la periodicidad que los asociados reciben el citado ingreso.

Para todo caso el monto de la cuota periódica obligatoria no deberá exceder del diez por ciento (10%) del ingreso salarial del asociado. Los Ahorros Permanentes quedarán afectados desde su origen a favor de Fecopi como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con este, para lo cual Fecopi podrá efectuar las respectivas compensaciones. Tales sumas serán inembargables y no podrán ser gravados o trasferidos a otros asociados o a terceros, tampoco serán devueltos al asociado sino hasta cuando se produzca su desvinculación como aportante de Fecopi.

El asociado podrá solicitar la disminución de la cuota obligatoria mensual que aporta a Fecopi siempre y cuando la nueva cuota no sea inferior a lo establecido en el Estatuto y el presente Reglamento.

El Fondo de Empleados reconocerá como rendimiento a los ahorros permanentes, una tasa de interés efectiva anual y su equivalente nominal estipulada y aprobada por la Junta Directiva, la cual variará de acuerdo a la fluctuación del mercado, estos rendimientos serán liquidados sobre el saldo mínimo del trimestre correspondiente.

Los asociados que se retiren de Fecopi, antes de la fecha de liquidación perderán el derecho a percibir intereses sobre Ahorros Permanentes por el respectivo trimestre.

Los Depósitos de Ahorro Permanente deberán ser invertidos en créditos a los asociados en las condiciones y con las garantías establecidas en el Reglamento de Créditos sin perjuicio de poder adquirir activos fijos para la prestación de los servicios y tomando las medidas que permitan mantener la liquidez necesaria para atender los retiros de ahorros con forme sean estos exigibles.

ARTICULO 9. APORTES EXTRAORDINARIOS. El asociado podrá efectuar Depósitos Extraordinarios para Ahorros Permanentes hasta por una suma equivalente a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes durante el año calendario.

Los Aportes extraordinarios que se reciben de los asociados se tendrán en cuenta para el promedio de cupo del crédito un (1) mes después de la fecha de realización del mismo.

ARTICULO 10. AHORRO A LA VISTA. Todo asociado vinculado a Fecopi, podrá abrir y mantener una cuenta individual de Depósitos a la Vista. Fecopi, pagará los dineros ahorrados por esta modalidad al asociado titular de la cuenta de ahorros, dentro de los dos (2) días siguientes a la fecha de la solicitud de retiro.

Igualmente, los asociados podrán autorizar por escrito a Fecopi, para que debite de la cuenta de ahorros a la vista y de las sumas que tenga disponibles, los dineros necesarios para constituir o incrementar otro tipo de depósitos de ahorro o para cancelar obligaciones vigentes con Fecopi, bien sean éstas del servicio de crédito u otro servicio que preste Fecopi.

En caso de muerte del titular de la cuenta, se procederá a cancelarla y a devolver los dineros de esta a las personas beneficiarias que legalmente demuestren el derecho y en las condiciones que el Estatuto.

ARTICULO 11. DEPOSITOS DE AHORRO A TÉRMINO FIJO. Todo asociado a Fecopi podrá constituir Depósitos de Ahorro a Término (CDAT) a un periodo fijo de 30, 60, 90 o 180 días. Los montos mínimo y máximo para constituir este tipo de depósitos serán fijados por la Junta Directiva de Fecopi, al igual que la tasa de interés a pagar según la fluctuación del mercado.

ARTICULO 12. AHORROS POR RENDIMIENTOS. Corresponde a los intereses reconocidos trimestralmente sobre los ahorros permanentes que posee el asociado en Fecopi, estos rendimientos son llevados a una modalidad de ahorro y tendrán un rendimiento, cuya tasa será fijada por la Junta Directiva de Fecopi, así como la disponibilidad para los asociados.

ARTICULO 13. OTROS AHORROS PARA FINES ESPECIFICOS. Los asociados de Fecopi pueden ahorrar en cualquiera de las modalidades de ahorro para fines específicos establecidos por la Junta Directiva, quien también determinará la tasa de interés y los requisitos para su retiro de acuerdo con la modalidad.

CAPITULO IV
OBJETIVOS Y NORMAS GENERALES DEL CREDITO

ARTICULO 14. OBJETIVOS DEL CREDITO. El crédito es un servicio general para todos los asociados, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos por Fecopi.

Son objetivos del crédito:

1. Satisfacer las necesidades del asociado y su familia financiando el consumo, educación, vivienda entre otros.
2. Promover el desarrollo social, económico y cultural de los asociados del Fondo.
3. Contribuir a la cultura de los asociados sobre la importancia de una correcta utilización del servicio de crédito.

ARTICULO 15. NORMAS GENERALES DEL SERVICIO DE CREDITO. Fecopi prestará a sus asociados los servicios de crédito, de conformidad con el Estatuto, normas legales, principios de ayuda mutua y el presente Reglamento. Todos los asociados que estén en pleno goce de sus derechos al tenor de lo establecido en el Estatuto podrán hacer uso de los servicios de crédito que este Reglamento establece.

El Fondo de Empleados a través del organismo competente otorgará préstamos en dinero, dependiendo de la modalidad de este.

De acuerdo con las necesidades de los asociados, se establecerán las diferentes modalidades de crédito y sus condiciones, en todo caso se garantizarán la estabilidad financiera y patrimonial del Fondo.

El asociado debe abstenerse de beneficiar a terceros con los servicios que Fecopi facilite.

ARTICULO 16. RESPONSABILIDAD EN LA EJECUCION DEL SERVICIO. Corresponde a la Junta Directiva, al Comité de Ahorro y Crédito, al Gerente y funcionarios de Fecopi, el desarrollo de las actividades, las cuales se ejecutarán conforme a lo previsto en el Reglamento y a las directrices que el organismo competente señale.

ARTICULO 18. RECURSOS ECONOMICOS DEL SERVICIO DE CREDITO. El servicio de crédito contará con recursos provenientes de los siguientes medios:

1. Aportes Sociales y Ahorros Permanentes de los Asociados.
2. Las amortizaciones de los créditos que cancelen los asociados en cumplimiento del pago de sus obligaciones.
3. Con los préstamos que obtenga Fecopi para atender la demanda de los créditos.
4. Con el valor de las reservas que constituye el fondo para protección de su cartera.
5. Con los demás valores que estén en función del servicio de Ahorro y Crédito.

ARTICULO 19. REQUISITOS PARA HACER USO DEL SERVICIO DE CREDITO. Para hacer uso del servicio de Crédito ofrecido por Fecopi, el asociado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener como mínimo dos (2) meses de afiliación a Fecopi, excepto para solicitud de préstamo de vivienda y de Vehículos los cuales tienen requisito de antigüedad particular.
2. Efectuar un ahorro periódico quincenal o mensual de conformidad con lo establecido en los estatutos y en el presente Reglamento.
3. Encontrarse al día con Fecopi en el pago de sus obligaciones.
4. Diligenciar en su totalidad el formato diseñado para tal fin y presentarlo en las fechas establecidas.
5. Tener cupo disponible para solicitar el préstamo.
6. Demostrar la capacidad de pago para cancelar la obligación.
7. Presentar las garantías que Fecopi exija tales como: pagaré y carta de instrucciones, deudores solidarios, pignoración de vehículo e hipoteca de inmueble.
8. Adjuntar fotocopia del último recibo de pago de nómina.
9. En los casos que sea necesario, adjuntar el último extracto del Fondo de Cesantías con vigencia máxima un (1) mes.
10. Acreditar buenos antecedentes de manejo y cumplimiento de créditos anteriores con Fecopi.
11. Autorizar la consulta y reporte de la información comercial y crediticia de las fuentes de las que disponga Fecopi.
12. Fecopi si lo considera necesario, podrá solicitar información especial adicional que el asociado estará obligado a presentar.
13. Acatar íntegramente el presente Reglamento.

ARTICULO 20. CUANTIA DE LOS PRÉSTAMOS. La cuantía del préstamo que concede Fecopi a sus asociados estará regulada por todos y cada uno de los siguientes factores:

1. Capacidad de pago del Asociado: Depende de lo establecido por la ley, teniendo en cuenta el salario o promedio de comisión del asociado.
2. Cupo: Depende del valor de los aportes y ahorros permanentes y según reciprocidad establecida para cada modalidad de préstamo. En ningún caso la sumatoria de los créditos por asociado no podrá superar el monto máximo para créditos establecido por la Junta Directiva.
3. Garantías: Respaldo del total de la deuda

ARTICULO 21. NIVELES DE APROBACION. Los niveles de autorización reglamentados son los siguientes:

1. La Gerencia podrá aprobar prestamos por una cuantía máxima hasta de 10 SMMLV.
2. El comité de Ahorro y Crédito aprobará los prestamos cuyo monto supere los 10 SMMLV y máximo hasta 15 SMMLV.
3. Los demás préstamos de cuantía superior serán aprobados por la Junta Directiva previo análisis de la administración y del Comité de Ahorro y Crédito.

PARAGRAFO: Los créditos solicitados por los miembros de Junta Directiva, por la administración o por los diferentes miembros de comités deben ser avalados por el comité de crédito para su posterior aprobación en Junta Directiva.

ARTICULO 22. CANTIDAD MAXIMA DE PRÉSTAMOS: El asociado de FECOPI podrá tener simultáneamente máximo dos (2) créditos sin perjuicio que la Junta Directiva establezca una cantidad diferente de préstamos por asociado. Solo habrá lugar a un crédito adicional a los establecidos, para las modalidades de ocasional, solidaridad y fecopiyá; siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

ARTÍCULO 23. DESEMBOLSO DE CRÉDITOS: Una vez aprobado el crédito, la administración se encargará de efectuar los respectivos desembolsos de acuerdo a las fechas establecidas para tal y previo cumplimiento de la documentación necesaria si la modalidad lo exige, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos.

ARTÍCULO 24. DESCUENTO: Este se realizará por nómina de acuerdo a la periodicidad de pago del salario y no podrá exceder del porcentaje máximo de descuento establecido por la ley.

Fecopi descontará por anticipado las cuotas de ahorros y préstamos, a los asociados que disfruten de sus vacaciones.

PARÁGRAFO. Cuando las cuotas de ahorros y préstamos no hayan sido descontadas por nómina, el asociado está obligado a realizar el pago de las mismas en forma inmediata, consignando en una de las cuentas bancarias de Fecopi y hacer llegar el respectivo comprobante de consignación a más tardar los cinco (5) días siguientes a la realización del pago.

CAPITULO V
MODALIDADES DE CREDITO Y CONDICIONES PARTICULARES

ARTICULO 25. CLASE DE CREDITOS. Las modalidades de crédito que Fecopi ofrece a sus asociados son las siguientes:

A. CONSUMO
B. ORDINARIO
C. EDUCATIVO
D. CON DESTINO VIVIENDA
E. VEHÍCULO
F. SOLIDARIDAD
G. OCASIONAL
H. ESPECIAL
I. IMPUESTOS
J. FECOPIYÁ

ARTICULO 26. PRESTAMO DE CONSUMO. Los préstamos de Consumo serán otorgados como tal, dentro de las siguientes condiciones:

1. Se otorgará hasta un 300% del total de Aportes y Ahorros Permanentes.
2. El plazo máximo de amortización será de sesenta (60) meses.

ARTICULO 27. PRESTAMO ORDINARIO. Las condiciones generales de este crédito son:

1. Se otorgará hasta un 300% del total de Aportes y Ahorros Permanentes
2. El plazo máximo de amortización será de cuarenta y ocho (48) meses

ARTICULO 28. PRESTAMO EDUCATIVO. El préstamo de educación está destinado a la ayuda de los gastos de educación del asociado, para carreras intermedias, universitarias y posgrados. Las condiciones generales son las siguientes:

1. El valor del préstamo se otorgará con base en el periodo académico y de acuerdo con la orden de matrícula respectiva.
2. El plazo para estudios intermedios, universitarios y de posgrado que se cursen por semestre será de máximo de seis (6) meses y para estudios intermedios y de posgrado que se cursen anualmente el plazo máximo será de doce (12) meses.
3. Para aprobación de los préstamos educativos se debe presentar comprobante de matrícula.

PARÁGRAFO: Cuando se trate de carreras universitarias que demanden un significativo gasto en la compra de libros e instrumentos de trabajo, el comité estudiará la solicitud y podrá ampliarla hasta en un 50% de un SMMLV con el fin de financiar los gastos indicados a petición del asociado solicitante.

ARTICULO 29. PRESTAMO CON DESTINO VIVIENDA. Los préstamos de vivienda se consideran exclusivamente para los siguientes casos:

1. Para compra de vivienda nueva o usada.
2. Para pago de cuota inicial en adquisición de lote, apartamento o casa
3. Para construcción en lote vacío de propiedad del asociado.
4. Para mejoras locativas de la vivienda de propiedad del asociado.
5. Para subrogación de deudas hipotecarias con otras entidades.

PARÁGRAFO 1. Fecopi podrá verificar el destino de estos dineros con visitas de inspección.

PARÁGRAFO 2. Dependiendo del monto y las garantías del crédito solicitado, la Junta Directiva podrá solicitar cuando lo considere pertinente una garantía real.

ARTICULO 29. CONDICIONES GENERALES PRESTAMO DESTINO VIVIENDA. Las condiciones generales de este crédito son:

1. Los préstamos por este concepto se otorgarán a los asociados cuya afiliación a Fecopi no sea inferior a dos (2) años.
2. El plazo máximo de amortización será de noventa y seis (96) meses, pagaderos en cuotas quincenales por nómina.
3. Se podrán efectuar abonos semestrales extraordinarios por nómina de primas y cesantías.
4. Este préstamo se otorgará hasta por el 1000% del total de Aportes y Ahorros Permanentes, teniendo en cuenta lo siguiente:
a. Si se trata de compra de vivienda nueva se prestará máximo el 70% del valor de la vivienda.
b. Si se trata de compra de vivienda usada se prestará máximo el 70% del valor comercial según avaluó realizado por entidad competente.
c. Si el préstamo es para mejora o construcción se prestará máximo hasta 50 SMMLV.

ARTICULO 30. DOCUMENTACION PARA SOLICITUD PRESTAMO DESTINO VIVIENDA. El asociado que solicite préstamos para vivienda deberá adjuntar los siguientes documentos:

1. Para adquisición de vivienda nueva o usada debe presentarse promesa de compraventa debidamente registrada en notaria. Este documento será el soporte para el giro del crédito.
2. Declarar mediante escrito que no posee vivienda propia y que, si la posee, el crédito solicitado debe ser para cambio y en este caso dará las razones de cambio e indicará el plazo en que se compromete a venderla.
3. Para compra de vivienda usada debe presentar Certificado de tradición y libertad del inmueble expedido por la oficina de registro de instrumentos públicos con la fecha de expedición no superior a treinta (30) días.
4. Para construcción o remodelación, presentar contrato de mejora o construcción debidamente legalizado y/o recibos de pago o facturas canceladas.
5. Escritura de propiedad del inmueble o lote a construir.
6. Para cancelación hipotecaria debe presentar el Certificado de libertad del inmueble con fecha de expedición no superior a treinta (30) días y el extracto de la entidad financiera, que indique el valor actual de la deuda.
7. Demostrar recursos propios mínimo del 30% del valor de la vivienda incluyendo cesantías y subsidio de vivienda.
8. Carta original de aprobación del subsidio de vivienda.
9. Una vez formalizada la compra de la vivienda deberá legalizarse con el certificado de tradición y libertad y con la escritura firmada, documentos en los que debe aparecer el nombre del asociado.

ARTICULO 31. PRESTAMO DE VEHICULO. Las condiciones generales de este crédito son:

1. Se otorgará exclusivamente para la compra de vehículo a nombre del asociado
2. El préstamo por este concepto se otorgará a los asociados cuya afiliación al fondo no sea inferior a dos (2) años.
3. Se otorgará hasta un 500% de los Aportes y Ahorros Permanentes, sin exceder del 100% del Valor comercial del vehículo.
4. El plazo máximo será de cuarenta y ocho (48) meses
5. Para el desembolso del crédito el asociado deberá presentar contrato de compraventa debidamente registrado en notaria
6. El asociado beneficiario de este préstamo deberá acreditar la compra presentando a FECOPI la tarjeta de propiedad del vehículo a su nombre dentro de un plazo máximo de treinta (30) días después de hecho el desembolso.
7. El asociado podrá ofrecer la pignoración del vehículo como garantía del crédito teniendo en cuenta el porcentaje de respaldo según el modelo del vehículo, lo cual será reglamentado por la Junta Directiva.
8. Cuando el vehículo sea pignorado como garantía del crédito, el desembolso se hará únicamente cuando el asociado presente la tarjeta de propiedad con el registro de la prenda a favor de Fecopi y el seguro contra todo riesgo.

ARTICULO 32. PRESTAMO DE SOLIDARIDAD
Los préstamos de solidaridad son aquellos destinados a sufragar erogaciones imprevistas provocadas por hechos de fuerza mayor o caso fortuito que afecten la situación económica del asociado.

Las condiciones generales para solicitar este préstamo son;
1. El asociado acreditará la necesidad del préstamo y presentará los documentos que demuestren y permitan verificar la correcta utilización de los recursos.
2. La cuantía y plazo de los préstamos por este concepto los estudiará y aprobará la Gerencia, Comité de Ahorro y Crédito y/o la Junta Directiva, según los niveles de aprobación registrados.
3. El plazo máximo es de un (1) año.
4. La tasa de interés será definida por la Junta Directiva y en todo caso será especial por tratarse de esta modalidad de préstamo.

ARTICULO 33. CONSIDERACIONES DE FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO. Las siguientes situaciones son consideradas de fuerza mayor o caso fortuito:
1. Los casos ocasionados por enfermedad o intervención quirúrgica del padre, madre, esposa, compañera permanente comprobada, hijos que no estén afiliados a E.P.S. o a otras entidades de servicios médicos.
2. Gastos funerarios por fallecimiento de cualquiera de los familiares anteriormente mencionados.
3. Situación económica precaria, proveniente de hechos y casos necesarios para el mantenimiento y bienestar de su familia.
4. Otra grave calamidad doméstica distinta a las anteriores debidamente comprobada.

En todo caso el asociado deberá hacer una solicitud por escrito explicando en detalle la situación de calamidad presentada.

ARTICULO 34. PRESTAMO OCASIONAL. Esta modalidad permite que el asociado participe en actividades desarrolladas por los comités de Fecopi, facilitando el pago de su participación y el de su núcleo familiar, igualmente financia la adquisición de bienes o servicios que prestan entidades terceras con las que se tiene convenios. Las condiciones generales de este préstamo son:

1. El monto máximo a financiar es de $300.000.
2. El plazo máximo es de tres (3) meses.
3. En esta modalidad la tasa de interés es cero.
4. Cualquier asociado que lleve más de dos (2) meses afiliado puede acceder a esta modalidad de crédito.
5. El crédito está sujeto a cupo, capacidad de pago y garantía

ARTICULO 35. PRESTAMO ESPECIAL. Esta modalidad permite que el asociado acceder a un crédito a corto plazo. Las condiciones generales de este préstamo son:

1. El plazo máximo es de seis (6) meses
2. Tasa preferencial la cual será determinada por la Junta Directiva
3. El crédito está sujeto a cupo, capacidad de pago y garantía

ARTICULO 36. PRESTAMO PARA PAGO DE IMPUESTOS. Esta modalidad de crédito está destinada para el pago de impuesto predial o de vehículo. Las condiciones generales de este préstamo son:

4. El plazo máximo es de seis (6) meses.
5. La tasa será determinada por la Junta Directiva.
6. El crédito está sujeto a cupo, capacidad de pago y garantía.

ARTICULO 37. LÍNEA DE CRÉDITO INMEDIATO – FECOPIYÁ

Esta modalidad de crédito permite otorgarle a un Asociado un alcance de efectivo de manera inmediata (hoy se solicita, mañana se desembolsa); el cual tiene los siguientes parámetros:

 Máximo monto: $200.000
 Tasa de Interés: 24% anual anticipada.

• Forma de Pago: a 30 días, consignado en una sola cuota a la cuenta corriente de Fecopi.
 Requisitos: sujeto a cupo.
• Sanción: Por incumplir en el pago, le será suspendido el servicio de crédito bajo la línea de FECOPIYÁ por un tiempo de seis (6) meses.
• NOTA: El Asociado debe entregar a FECOPI la copia de la consignación el mismo día de realización del pago.

A continuación, se establece el proceso para generarse la línea de crédito inmediato, FECOPIYÁ:

1. Una vez analizado el cupo, el Asociado deberá tramitar una solicitud de crédito con el desprendible de nómina.
2. Todas las solicitudes de crédito por esta línea se recibirán en originales (para el caso de las regionales escaneadas); cada día hasta las 14:00 horas y al siguiente día deberá acercarse a las oficinas de FECOPI a firmar pagaré y libranza y se procederá a girar a las 16:30 en la cuenta de nómina del banco de Bogotá del Asociado.
3. Para las regionales, se enviarán los pagarés y libranzas a las asistentes de Gestión Humana para hacerlos firmar.
4. El Asociado podrá tener el cuarto crédito por la línea de FECOPIYÁ.
5. El Asociado tendrá 30 días exactos para realizar la consignación del crédito en las cuentas del Fondo de Empelados, Banco de Bogotá cuenta corriente No. 078101060, y/o Banco Caja Social cuenta de ahorros No. 26501954239. Así mismo podrá matricular la cuenta del Fondo de Empleados cuyo Nit es 860.350.352-9 en su cuenta de nómina y podrá realizar transferencia por internet, de lo cual deberá imprimir el soporte respectivo de la transacción y hacerlo llegar al Fondo de Empleados de Coopidrogas debidamente identificado con el nombre y número de cédula del Asociado.
6. Tenga presente realizar la consignación oportunamente para evitarse ser sancionado.
7. Esta línea de crédito depende del cumplimiento del Asociado para que se mantenga y no sea desactivada.

ARTICULO 38. TASAS DE COLOCACION. Los intereses serán fijados previa presentación de la gerencia y/o Comité de Ahorro y Crédito a la Junta Directiva para su estudio y aprobación dependiendo de la modalidad de crédito y los plazos otorgados, éstas deberán estar expresadas en términos nominal y su equivalente a efectivo anual. En todo caso dichas tasas se establecerán de acuerdo con el comportamiento del mercado buscando siempre el beneficio para el asociado.

CAPITULO IV
DE LAS GARANTIAS

ARTICULO 39. GARANTÍAS. Todos los créditos se otorgarán respaldados con títulos valores constituidos por medio de documentos privados de conformidad con los elementos jurídicos que lo convierten en ejecutivos, contentivos, de contratos de mutuo interés que podrán ser negociados por Fecopi.

En el momento de desembolsar el crédito, el deudor y sus respectivos deudores solidarios deberán firmar el pagaré, la carta de instrucciones y libranza por el monto total del crédito.

Los gastos de timbre y demás requisitos impositivos que se requieren para el perfeccionamiento y exigibilidad de las obligaciones serán a cargo del asociado beneficiario del crédito.

De acuerdo con las características de cada crédito, las garantías podrán ser las siguientes:

1. En primer lugar, los Ahorros Permanentes y Aportes Sociales o cualquier título que tenga el asociado con Fecopi quedan pignorados como garantía de los créditos concedidos por lo adeudado.
2. Las cesantías podrán ser tomadas como garantía siempre y cuando se realice y sea aceptado el trámite de pignoración ante el fondo de cesantías correspondiente. Para esto se debe presentar el extracto de cesantías vigente para verificar el monto que respaldará el crédito.
3. Hipoteca abierta sin límite de cuantía.
4. Deudor solidario.
5. Cuando se presente un deudor solidario debe ser asociado al fondo de empleados Fecopi, deberá adjuntar certificado laboral cuya fecha de expedición no sea superior a 30 días indicando cargo actual, salario y antigüedad, los dos últimos desprendibles de pago, respaldando con finca raíz deberá adjuntar el original del certificado de tradición y libertad del inmueble con vigencia no superior a 30 días de haber sido expedido.
6. Pignoración de vehículo.
7. Así mismo podrá solicitarse pignoración del vehículo a Fecopi el cual será verificado por la Gerencia de Fecopi y deberá constituir seguro contra robo, incendio, sustracción, asonada, etc., a favor de Fecopi.
Las garantías que el Fondo señale para cada tipo de crédito podrán ser personales o reales y queda a criterio del organismo competente que apruebe dichos créditos, solicitar una o más de éstas, así como todas las adicionales que crea conveniente para todo caso en particular.

ARTICULO 40. DEUDORES SOLIDARIOS

Cuando el asociado no cubra el total del préstamo, con el monto de sus aportes, ahorros permanentes y cesantías, deberá presentar deudores solidarios asociados al Fecopi comprometiéndose éstos a firmar junto con el deudor los documentos correspondientes.

PARÁGRAFO 1. Para que el deudor solidario haga uso de los servicios de crédito de Fecopi, se tendrá en cuenta el incremento de las cesantías y de los aportes del deudor, así como la amortización de la deuda que lo irán liberando en la misma proporción de la obligación adquirida sin que esto represente perder la calidad de deudor solidario, lo cual subsistirá hasta tanto el préstamo no se haya cancelado totalmente.

PARÁGRAFO 2. En caso de retiro de un deudor solidario que tenga pignorados los aportes, Ahorros Permanentes y cesantías a Fecopi, el deudor deberá presentar un nuevo deudor solidario o garantía con el fin de liberar al anterior.

Si el valor del crédito solicitado es igual o inferior al valor total de los Ahorros Permanentes y Aportes del asociado, no será necesario presentar deudor solidario.

ARTICULO 41. RETIRO PARCIAL DE CESANTIAS. De la solicitud de retiro parcial de cesantías presentadas por el asociado a la cooperativa, Fecopi previa verificación de la pignoración de las mismas, ordenará retener la diferencia entre el valor de los Aportes y los Ahorros Permanentes tomados en conjunto y el de las obligaciones a su cargo, salvo cuando existan garantías por hipoteca.

ARTICULO 42. TERMINACION CONTRATO DE TRABAJO. En caso de producirse la terminación del contrato de trabajo y por consiguiente el retiro forzoso del asociado, el saldo de las obligaciones se hace exigible inmediatamente, deduciéndolo de los Aportes y Ahorros Permanentes y demás saldos a favor. Si estos fueren insuficientes se solicitará descontar el saldo de la liquidación final de las prestaciones sociales y si es el caso se ejecutarán las demás garantías de la(s) deuda (s).

ARTICULO 43. EXIGILIDAD DEL PAGO DE LA DEUDA. En el momento que se compruebe que los recursos del préstamo fueron utilizados en destinación diferente para el que fue solicitado o que de cualquier otra forma se incumplan o demeriten las garantías, se hará exigible la totalidad de la deuda en forma inmediata.

ARTICULO 44. INTERESES DE MORA. En caso de que el asociado entre en mora en el pago de las obligaciones, se le cobrará una tasa de interés de acuerdo a la vigente en el mercado bancario.

ARTICULO 45 RETIRO VOLUNTARIO. En caso de solicitar el retiro voluntario como asociado, éste no se tramitará hasta tanto el valor de los Aportes y Ahorros Permanentes tomados en conjunto sean iguales o superen los valores de las obligaciones contraídas por el asociado por todo concepto con Fecopi.

ARTICULO 46. REFINANCIACION
Sobre los préstamos otorgados, no se concederán prorrogas o reajustes sin embargo se concede refinanciación de los préstamos por cualquier modalidad, siempre y cuando el asociado cumpla con las disposiciones establecidas por la Junta Directiva para estos casos.

La interpretación del presente Reglamento de Ahorro y Crédito o los vacíos que surgieren en el serán resueltos en primera instancia por el Estatuto y las Leyes vigentes.

Este reglamento fue aprobado con el voto favorable de la totalidad de los miembros de la Junta Directiva, sin votos en contra o abstenciones en la reunión llevada a cabo el día (15) de diciembre del año dos mil dieciocho (2018).

El presente Reglamento deroga todas las disposiciones que le sean contrarias o equivalentes.

MARISOL ARIAS S. JORGE DIAZ ESCAMILLA
Presidente Junta Directiva Coordinador Comité Ahorro y C Crédito

ANGELA HERNANDEZ G.
Secretaria Junta Directiva.